martes, 4 de noviembre de 2014

Volantín Cortao

 Anoche fui a ver "Volantín Cortao", de nuevo en el Teatro Lord Cochrane GRATIS!
 Había escuchado y leído muy buenas cosas de esta película, asi que partí con altas expectativas y no defraudo para nada.

 Paulina, estudiante de de trabajo social, esta haciendo su práctica en un centro del SENAME (centro para menores "conflictivos"). Ahí, conoce a Manuel, un cabro chico, ni malo ni bueno pero chorizo, con el que tiene buena onda y comienzan a relacionarse fuera de lo que el estricto rigor indicaría.
 A partir de esto, se van sucediendo una serie de distintas instancias que ayudan a que cada vez estos 2, sientan que hay más cosas que los unen que que los separen y asi, se van sintiendo pares y cómplices.
 Esta tan bien hecha esta peli, suave, fluida, intima, libre de caricaturas y de prejuicios, se siente y se respira realidad... eriza la piel y revuelve la guata.

 Como dijo mi compañero, al final, estaban los 2 igual de atrapados. Creo que Paulina, al frecuentar a Manuel y su contexto, se siente más cómoda en su propia miseria sin tener que responder a lo que se supone debería hacer... por su condición de "clase media" y los privilegios y ventajas que, supuestamente, conlleva su contexto social.
 Me sentí bien cercana al sentimiento... algo así (por el animo digo yo) creo haber experimentado en la adolescencia. Al final, esta es una película que refleja muy bien el sentir de ese etapa cuando una siente que en esa "posición privilegiada" no hay libertad, ni algo que anime a seguir adelante.
 Entonces se vuelve un poco suicida (la película y la vida) hasta que, por lo menos como me paso a mi, de repente se enciende una luz o unas ganas de encontrar algo... o no sé, pero algo que me evito ser un volantín cortao.

sábado, 1 de noviembre de 2014

21 Gramos

 Son pocas las veces que veo películas sola... ya como que me acostumbre a tener a mi compañero al lado para comentar y que alimente las mil y una elucubraciones que vienen a mi cabeza.
 Pero este fin de semana largo me quedé sola y DECIDÍ (porque siempre lo pienso pero nunca lo hago) ponerme al día con una de esas películas que una ya ha visto, pero se han borrado completamente de la memoria... tengo varias en lista!
 Así que, acostada y con mi gata ronroneando, nos dimos a comenzar de una vez por todas con esta tarea.

 "21 grams" (2003), la verdad es que no me acordaba nada nada nada, solo se que la vi, en algún momento, pero por un lado eso no tan malo...
 Siempre con la idea de historia cruzadas (idea siempre me obsesiona), González Iñárritu una vez más nos muestra la fragilidad de nuestra existencia.
 Un hombre enfermo que espera un trasplante de corazón, una madre de familia, ex party-girl y un ex-convicto convertido a la religión, se chocan a partir de un hecho que cambia el curso de sus vidas... y para ninguno es mejor.

 Me gusta harto este director, y me gusta su capacidad de hacernos sentir a todos tan vulnerables o mejor dicho, recordarnos lo expuestos que estamos, siempre, a la vida.
 Como decía, a mi como que me obsesiona el tema, llámenme pesimista, yo prefiero realista, pero me agrada ser consiente de eso y tener pequeños gestos en la vida para evitar arrepentirme de lo que no hice.
 En general, no sé que tan consiente de eso está la mayoría de la gente, quizás por eso estas películas calan tan hondo.
 Me cuerdo que cuando se estreno, quede bien pegada con esa idea de los 21 gramos que se pierden al morir... yo tenia a mi viejo bien enfermo (de hecho murió el 2005). Luego de eso, siento que me he insensibilizado un poco con el tema de la muerte, pero cada vez que veo películas/series o lo que sea, con gente sufriendo la muerte de alguien, lloro... y LLORO! no una lagrimita, sufro, me angustio. Sin embargo, cuando se habla del tema soy fría y distante, super pragmática.
 No encuentro que haya que darle tantas vueltas al tema, total la muerte es, finamente, la guinda de la torta en la vida. El dolor de los que quedamos, en cambio, es cosa aparte.