lunes, 13 de octubre de 2014

en el comienzo: The Uncanny

 Quiero empezar esto... o mejor esta suma de elucubraciones que nacen a partir del cine, con mi primer festival de cine en Valdivia.
 Que mejor escenario, para una cinéfila de a pie, asistiendo a uno de los festivales más importantes del mundo?
 Y si, mi primer festival, luego que el año pasado, siendo mi primer año habitando esta hermosa ciudad, tuve que tomar maletas y salir a apoyar en un proyecto por casi 2 meses... justo coincidiendo con la fecha  de la edición número 20.  
 Así que nada, para este año, secretamente, planeé un gran desquite con una sobredosis de películas... que claro, no me fue posible llevar a cabo tal como lo imagine, pero de todas formas me aplique bastante y vi varias y bien interesantes producciones.

 En un mundo ideal quisiera comentarlas todas... pero vamos viendo como logro articular este blog con el trabajo diario en el taller y si , además, puedo retomar de manera fluida esto de la escritura... dejada de lado hace varios años ya. 
 Además de escribir sobre el festival, mi idea es ir documentando, de cierta forma, mi afición por el cine y así, llevar una especie de bitácora de elucubraciones, divagaciones y pensamientos, nacidos al alero del cine.
 Tengo que hacer la aclaración que no soy ni una estudiosa del cine ni periodista (como para saber escribir correctamente) y con ninguna cercanía desde mi quehacer con el área audiovisual, por lo que mi comentarios y opiniones se restringen a eso, opiniones de una profunda amante del cine, que se siente completamente atraída por la capacidad de contar historia desde la imagen animada.

 Voy a comenzar,por la última película que vi. 
 "The Uncanny" (1977) película canadiense traducida al español como “Presentimiento Macabro”, titulo que no me parece muy adecuado. 
 Fue emitida gratuitamente en la sección “totalmente salvaje” organizada por el Cine Club de la Universidad Austral con ocasión del festival.

 A grandes rasgos, son un montón de gatos, matando y dominando "maléficamente" a humanos en pos de sus propios intereses... o por lo menos, eso es lo que se pretende concluir ya entrado el final.
 Pero... en verdad quieren dominarnos? A mi me da la impresión que solo quieren darles su merecido a un puñado de humanos con malas intenciones.... y que por lo demás, se lo tienen bien merecido!
 Eso... o será que mi gata me tiene bien dominada ya?!

 La película está bien buena... o sea, la distancia en el tiempo le ayuda... de terror no tiene nada, la verdad es que se escucharon varias risas... seguramente de humanos bajo la dominación gatuna!.

 La traducción literal de uncanny es algo así como “lo misterioso” y, ciertamente, los gatos han sido un ser de misterio históricamente y por tal, algo maligno.
 Los que tenemos gatos sabemos lo lejos que esta esto de ser cierto, sin embargo, de todas formas, siempre esta esa idea de que algo más perciben, algo más ven, sienten... no sé, como una conexión con otros planos... será mi gata hablando a través de mi?.
 Aunque pensándolo bien, bastante dominados nos tienen, o por lo menos a mi, pero me parece mucho que tiene que ver con el múltiple abanico de reacciones y comportamientos que tienen. Son, como se dice, una "caja de pandora", una constante sorpresas y una buena fuente de risas y compañía.
 En fin, una película interesante, pero sobre todo el haber tenido la oportunidad del ejercicio de ver un film antiguo, desgastado, en pantalla grande y a oscuras, un gustito más que nos regalo el festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario