miércoles, 29 de octubre de 2014

O Menino e o Mundo



 Hace unos días compre un libro, "Manual Práctico del Odio", libro brasileño que va sobre la planificación de un robo por varios malandrines de alguna fabela en Sao Paulo... creo :S.
 Me tiene enganchadisima!, reconozco que me tincó por el nombre (soy tan odiosa!) y, aunque la contratapa no dice mucho, fue lo necesario como para que terminara de decidirme.
 Lo que mas me ha gustado es que el libro se va armando desde trozos de relatos de distintos personajes que habitan la fabela y ayuda a contextualizar no solo ese entorno, si no también, el como padecen y han padecido cada uno de los personajes... y no se les puede culpar por ser quienes son.
 Mmmh, se supone que esto iba sobre cine asi que al punto.
 La cosa es que a ratos me hace recordar una película que vi en el marco del Festival Infantil del FICValdivia, "O Menino e o Mundo" (2013).
 Siento que fue la mejor película que vi... o por lo menos la mayor sorpresa y que se quedo ahí, instalada largo rato en mis pensamientos.
 Es de animación, bien simple pero llena de color y recursos,  y sin palabras, pero si sonidos.
 Relata la historia de un pequeño niño... como del campo, pobre o "humilde" (me carga ese eufemismo!), y como su vida y su mundo se desmembran gracias al descontrol del desarrollo económico.
 Con un padre que tiene que emigrar por la falta de trabajo y por la cada vez mas tecnologizada industria, y con el desprestigio y derrota del oficio y el trabajo manual, aparece este niñito, tratando de encontrar su lugar, y digo su lugar, su hogar, en el sentido del donde pertenece y donde se esta feliz, tratando de funcionar en un mundo donde no se actúa a través de lo que se siente.
 Podría ser triste... muy triste, pero es bella y esperanzadora, quizás, en la vida, solo hay que seguir siempre así, buscando con esa inocencia y disfrutando de todo, aun cuando no se haya llegado al lugar al que imaginamos queremos llegar.

Una recomendación, al parecer no es para niños tan chicos... noté en un par cerca de mi que después de un rato se aburrieron, o más bien se distrajeron, un poco larga la historia para ellos... pero si alguien tiene hij@s, es una de esas películas que les DEBE mostrar, para luego sentarse a conversar y descubrir el mundo de su propio pequeño niñ@.

No hay comentarios:

Publicar un comentario