domingo, 14 de diciembre de 2014

Interstellar

 Uf! ya, hace rato que no tenia tiempo para sentarme a escribir... no es que ahora lo tenga pero bueno, no quiero dejar botado esto.
 Como he tenido poco tiempo para escribir, también he tenido poco tiempo para ver películas. Pero de todas formas fui al cine hace unos días, o semanas ya.
 Vi Interstellar (2014), película de la cual leí y escuche mucho; y por lo mismo, decidí tomar la sugerencia de verla en cine y no esperar a bajar el torrent.
 Te deja pesando, la cabeza (por lo menos la mía y la de un par de personas con las que he comentado), queda alucinando. el tema da para mucho, muchas elucubraciones y teorías, delirantes y no... uf, varios días pensando, no directamente en la peli, si no más bien en todo lo que lleva a pensar... que es difícil volcar todo acá.

 El protagonista, del que ya ni me acuerdo el nombre (en todo caso soy bien mala para los nombres) interpretado por Matthew McConaughey, validado completamente en mi mente luego de su aparición en "True Detective"; es un farmer, un granjero, vive con su hija, hijo y suegro y cultiva maíz. 
 En ningún momento se sabe bien en que tiempo se esta ocurriendo esta película, hasta que se descubre que fue piloto de la nasa y que, a grandes rasgos, esta quedando la pura cagada en la tierra. Por esto, le toca a él (si no a quién) comandar la misión para buscar otros mundos, a los que ya se han enviado exploradores, con el fin de enviar a todos los habitantes del mundo a vivir allá antes de que todo termine de colapsar acá.
 Para esto se va, sin saber cuando o si es que volverá, dejando a sus hijos al cuidado de su suegro y esperando que todo salga bien. Es ahí cuando la figura del tiempo como lo entendemos comienza a mutar, entonces se siente que todos los limites, tanto físicos como perceptibles, dejan de funcionar como los conocemos y todo puede ser...
 Pensé en un libro que me leí hace tiempo, "La Novena Revelación", el rollo ahí es que hay unos textos o no se que, creo que de los Mayas, y que explicarían su desaparición con que alcanzaron un estado de evolución superior, en el que desaparecen los cuerpos y se transforman en energía.. un poco el rollo del budismo y la meditación, ser un todo con el universo. 
 Al final, quizás solo es la materia (la que ni se sabe como se mantiene junta) la que nos limita, la que reduce nuestras vidas a la 3ra dimensión y si no fuera así, lograríamos trascender a otra dimensiones sin limitaciones de tiempo y espacio?...

 Comentario aparte me merece la secuencia en que cruzan el hoyo negro... uuuuuuhh, ALUCINANTE, eso si hay que verla en pantalla grande. Re-conexión total a la fascinación que el espacio me producía cuando era chica, ahora quiero ser astronauta :)

martes, 4 de noviembre de 2014

Volantín Cortao

 Anoche fui a ver "Volantín Cortao", de nuevo en el Teatro Lord Cochrane GRATIS!
 Había escuchado y leído muy buenas cosas de esta película, asi que partí con altas expectativas y no defraudo para nada.

 Paulina, estudiante de de trabajo social, esta haciendo su práctica en un centro del SENAME (centro para menores "conflictivos"). Ahí, conoce a Manuel, un cabro chico, ni malo ni bueno pero chorizo, con el que tiene buena onda y comienzan a relacionarse fuera de lo que el estricto rigor indicaría.
 A partir de esto, se van sucediendo una serie de distintas instancias que ayudan a que cada vez estos 2, sientan que hay más cosas que los unen que que los separen y asi, se van sintiendo pares y cómplices.
 Esta tan bien hecha esta peli, suave, fluida, intima, libre de caricaturas y de prejuicios, se siente y se respira realidad... eriza la piel y revuelve la guata.

 Como dijo mi compañero, al final, estaban los 2 igual de atrapados. Creo que Paulina, al frecuentar a Manuel y su contexto, se siente más cómoda en su propia miseria sin tener que responder a lo que se supone debería hacer... por su condición de "clase media" y los privilegios y ventajas que, supuestamente, conlleva su contexto social.
 Me sentí bien cercana al sentimiento... algo así (por el animo digo yo) creo haber experimentado en la adolescencia. Al final, esta es una película que refleja muy bien el sentir de ese etapa cuando una siente que en esa "posición privilegiada" no hay libertad, ni algo que anime a seguir adelante.
 Entonces se vuelve un poco suicida (la película y la vida) hasta que, por lo menos como me paso a mi, de repente se enciende una luz o unas ganas de encontrar algo... o no sé, pero algo que me evito ser un volantín cortao.

sábado, 1 de noviembre de 2014

21 Gramos

 Son pocas las veces que veo películas sola... ya como que me acostumbre a tener a mi compañero al lado para comentar y que alimente las mil y una elucubraciones que vienen a mi cabeza.
 Pero este fin de semana largo me quedé sola y DECIDÍ (porque siempre lo pienso pero nunca lo hago) ponerme al día con una de esas películas que una ya ha visto, pero se han borrado completamente de la memoria... tengo varias en lista!
 Así que, acostada y con mi gata ronroneando, nos dimos a comenzar de una vez por todas con esta tarea.

 "21 grams" (2003), la verdad es que no me acordaba nada nada nada, solo se que la vi, en algún momento, pero por un lado eso no tan malo...
 Siempre con la idea de historia cruzadas (idea siempre me obsesiona), González Iñárritu una vez más nos muestra la fragilidad de nuestra existencia.
 Un hombre enfermo que espera un trasplante de corazón, una madre de familia, ex party-girl y un ex-convicto convertido a la religión, se chocan a partir de un hecho que cambia el curso de sus vidas... y para ninguno es mejor.

 Me gusta harto este director, y me gusta su capacidad de hacernos sentir a todos tan vulnerables o mejor dicho, recordarnos lo expuestos que estamos, siempre, a la vida.
 Como decía, a mi como que me obsesiona el tema, llámenme pesimista, yo prefiero realista, pero me agrada ser consiente de eso y tener pequeños gestos en la vida para evitar arrepentirme de lo que no hice.
 En general, no sé que tan consiente de eso está la mayoría de la gente, quizás por eso estas películas calan tan hondo.
 Me cuerdo que cuando se estreno, quede bien pegada con esa idea de los 21 gramos que se pierden al morir... yo tenia a mi viejo bien enfermo (de hecho murió el 2005). Luego de eso, siento que me he insensibilizado un poco con el tema de la muerte, pero cada vez que veo películas/series o lo que sea, con gente sufriendo la muerte de alguien, lloro... y LLORO! no una lagrimita, sufro, me angustio. Sin embargo, cuando se habla del tema soy fría y distante, super pragmática.
 No encuentro que haya que darle tantas vueltas al tema, total la muerte es, finamente, la guinda de la torta en la vida. El dolor de los que quedamos, en cambio, es cosa aparte.

miércoles, 29 de octubre de 2014

O Menino e o Mundo



 Hace unos días compre un libro, "Manual Práctico del Odio", libro brasileño que va sobre la planificación de un robo por varios malandrines de alguna fabela en Sao Paulo... creo :S.
 Me tiene enganchadisima!, reconozco que me tincó por el nombre (soy tan odiosa!) y, aunque la contratapa no dice mucho, fue lo necesario como para que terminara de decidirme.
 Lo que mas me ha gustado es que el libro se va armando desde trozos de relatos de distintos personajes que habitan la fabela y ayuda a contextualizar no solo ese entorno, si no también, el como padecen y han padecido cada uno de los personajes... y no se les puede culpar por ser quienes son.
 Mmmh, se supone que esto iba sobre cine asi que al punto.
 La cosa es que a ratos me hace recordar una película que vi en el marco del Festival Infantil del FICValdivia, "O Menino e o Mundo" (2013).
 Siento que fue la mejor película que vi... o por lo menos la mayor sorpresa y que se quedo ahí, instalada largo rato en mis pensamientos.
 Es de animación, bien simple pero llena de color y recursos,  y sin palabras, pero si sonidos.
 Relata la historia de un pequeño niño... como del campo, pobre o "humilde" (me carga ese eufemismo!), y como su vida y su mundo se desmembran gracias al descontrol del desarrollo económico.
 Con un padre que tiene que emigrar por la falta de trabajo y por la cada vez mas tecnologizada industria, y con el desprestigio y derrota del oficio y el trabajo manual, aparece este niñito, tratando de encontrar su lugar, y digo su lugar, su hogar, en el sentido del donde pertenece y donde se esta feliz, tratando de funcionar en un mundo donde no se actúa a través de lo que se siente.
 Podría ser triste... muy triste, pero es bella y esperanzadora, quizás, en la vida, solo hay que seguir siempre así, buscando con esa inocencia y disfrutando de todo, aun cuando no se haya llegado al lugar al que imaginamos queremos llegar.

Una recomendación, al parecer no es para niños tan chicos... noté en un par cerca de mi que después de un rato se aburrieron, o más bien se distrajeron, un poco larga la historia para ellos... pero si alguien tiene hij@s, es una de esas películas que les DEBE mostrar, para luego sentarse a conversar y descubrir el mundo de su propio pequeño niñ@.

lunes, 20 de octubre de 2014

Yes Man


 El fin de semana vi "Yes Man" si ya, bueno, que vergüenza, pero si, sufro del placer culpable de, aveces, disfrutar de películas tontas, cliches y livianitas que me pillo en la televisión abierta mientras estoy echada en un sillón, muchas veces en pijama... ah! y sobretodo en invierno... a lo que además, generalmente arrastro a mi pobre compañero que "sufre" (uy si, como sufre!) o hace como que no pesca mientras esta en el computador.

 Y bueno, la vi, y además debo confesar que ya la había visto... no recuerdo bien pero me tinca que por iniciativa propia.
 Pero nada, es entretenida y el tema no pasa sin dejar algún pensamiento dando vueltas.

 Básicamente trata sobre un tipo, que trabaja en un banco y esta un poco deprimido por haber sido, recientemente, abandonado por su pareja, por lo tanto, sin muchas ganas de hacer nada... a quien no le ha pasado?
 Es entonces cuando va a un seminario, arrastrado por un amigo, donde se alientan a decir "si" a todo, y digo a todo, desde alguien te pide una moneda hasta salir de juerga interminable aunque tenga algo que hacer al otro día.
 Es decir, "si" a toda encrucijada donde las posibles respuestas solo sean "si" o "no"
 De ahí es bastante predecible, se excede con los "si" y luego la caga pero más tarde todo se soluciona y vive feliz para siempre junto a la nueva niña, a la que precisamente, conoció gracias a solo decir si... fin!

 Lo interesante es como, todos, nos hemos visto siendo ese "no sir" o mejor dicho "no person", ese estado terrible cuando cuesta motivarse hasta a lo más simple... mover la raja le llamo yo.
 Recuerdo un tiempo, ni tan lejano, en que me dispuse a ser así, y decir si a las "posibilidades de la vida" (así lo definimos con una amiga). Eso si, con cierto criterio... si no lograba encontrar una razón para decir no (una real, la lata no vale), entonces la respuesta era más bien un "y por que no?.. ok!"
 Y fueron bueno momentos... pero claro, estaba estudiando, estaba en una ciudad nueva, nuevas amistades y la vida me ofrecía, EN VERDAD, muchas posibilidades... además de tener mucho tiempo para tomar todas esas opciones.
 Fue una buena época, me quedaron buenos momentos... otros que no recuerdo bien, pero siempre quedo una buena sensación...a si que deben haber sido buenos! La cosa es que, si nada hay nada que perder, entonces hay mucho que ganar. Por lo mismo creo que es algo que funciona cuando uno esta en esos momentos en que odo sirve, porque ya hemos perdido suficiente.
 Ahora, quizás nunca deberíamos perder esa capacidad de sorprendernos y dejarnos sorprender, finalmente es reconectarnos con el "niño interior" que disfruta más facilmente. Pero la vida se encarga de arrastrarnos a las mil preocupaciones y llenarnos de miles de "tengo que..." y nos perdemos.
 Ayer, como seguía lloviendo y lloviendo, fuimos de paseo al supermercado...si, de paseo, como nunca! sin la necesidad de comprar nada y ver que nos tincaba comer... y al final, fue bastante entretenido.. menos mal que dije que si.

viernes, 17 de octubre de 2014

Matar a un hombre


 Anoche fui a ver al Lord Corchrane (teatro municipal de Valdivia) "Matar a un hombre" (Chile, 2014).
 Había quedado atravesada con esta película. No la vi durante el festival, escuche buenos comentarios y además, recibió el premio del publico en la competencia de largometraje internacional, así que esta oportunidad, gratis!, no lo iba a perder.

 Tengo que empezar diciendo que esta, buena buena buena buenaza!. Es una de esas historia que a uno se le quedan dando vueltas... o por lo menos a mi. De esas que con su simpleza y cercanía al todo que nos rodea, dejan sintiendo eso de que uno no sabe las cosas que le esperan a la vuelta de la esquina... y como vas a reaccionar.

 Jorge, es un hombre, como se dice, "de trabajo", muy promedio, muy normal, casado, con 2 hijos, que se afectado por el descriterio de las políticas que rigen nuestros trazados urbanos.
 Un día, camino a su casa, es asaltado por... digámoslo así, vecinos, gente del barrio. Luego de esto, su hijo es baleado por el mismo hombre, que si bien va a la cárcel, sale libre luego de cumplir una acotada condena y comienza a acosar a su familia.
 Es entonces cuando llega ese punto donde la justicia, el sistema o lo que sea, no hace nada por proteger al ciudadano de a pie (sobretodo si no tiene dinero) y este hombre "de trabajo" y tranquilo, tiene que sentarse a mirar, con profunda frustración, como su familia esta en riesgo... podría alguien condenar que quiera matar a ese hombre?.
 Lo que también me parece interesante, es como se toma a decisión, sin arrebato, sin desesperación, más bien con desesperanza, desde alguien ajeno al mundo de la violencia. Luego, como se puede seguir de largo con la vida?

 Me encanto como esta hecha la película, la velocidad, los sonidos, la iluminación, unos encuadres en los que uno siente la presión en la cabeza de Jorge y la desolación en la finalmente, todos estamos. Se suspende la respiración en muchos momentos, uno se involucra, empatiza y entiende, 
 Toda la película se siente tan "no película", tan real y cotidiana, que podría estar sucediendo, como ya dije, a la vuela de la esquina.

lunes, 13 de octubre de 2014

en el comienzo: The Uncanny

 Quiero empezar esto... o mejor esta suma de elucubraciones que nacen a partir del cine, con mi primer festival de cine en Valdivia.
 Que mejor escenario, para una cinéfila de a pie, asistiendo a uno de los festivales más importantes del mundo?
 Y si, mi primer festival, luego que el año pasado, siendo mi primer año habitando esta hermosa ciudad, tuve que tomar maletas y salir a apoyar en un proyecto por casi 2 meses... justo coincidiendo con la fecha  de la edición número 20.  
 Así que nada, para este año, secretamente, planeé un gran desquite con una sobredosis de películas... que claro, no me fue posible llevar a cabo tal como lo imagine, pero de todas formas me aplique bastante y vi varias y bien interesantes producciones.

 En un mundo ideal quisiera comentarlas todas... pero vamos viendo como logro articular este blog con el trabajo diario en el taller y si , además, puedo retomar de manera fluida esto de la escritura... dejada de lado hace varios años ya. 
 Además de escribir sobre el festival, mi idea es ir documentando, de cierta forma, mi afición por el cine y así, llevar una especie de bitácora de elucubraciones, divagaciones y pensamientos, nacidos al alero del cine.
 Tengo que hacer la aclaración que no soy ni una estudiosa del cine ni periodista (como para saber escribir correctamente) y con ninguna cercanía desde mi quehacer con el área audiovisual, por lo que mi comentarios y opiniones se restringen a eso, opiniones de una profunda amante del cine, que se siente completamente atraída por la capacidad de contar historia desde la imagen animada.

 Voy a comenzar,por la última película que vi. 
 "The Uncanny" (1977) película canadiense traducida al español como “Presentimiento Macabro”, titulo que no me parece muy adecuado. 
 Fue emitida gratuitamente en la sección “totalmente salvaje” organizada por el Cine Club de la Universidad Austral con ocasión del festival.

 A grandes rasgos, son un montón de gatos, matando y dominando "maléficamente" a humanos en pos de sus propios intereses... o por lo menos, eso es lo que se pretende concluir ya entrado el final.
 Pero... en verdad quieren dominarnos? A mi me da la impresión que solo quieren darles su merecido a un puñado de humanos con malas intenciones.... y que por lo demás, se lo tienen bien merecido!
 Eso... o será que mi gata me tiene bien dominada ya?!

 La película está bien buena... o sea, la distancia en el tiempo le ayuda... de terror no tiene nada, la verdad es que se escucharon varias risas... seguramente de humanos bajo la dominación gatuna!.

 La traducción literal de uncanny es algo así como “lo misterioso” y, ciertamente, los gatos han sido un ser de misterio históricamente y por tal, algo maligno.
 Los que tenemos gatos sabemos lo lejos que esta esto de ser cierto, sin embargo, de todas formas, siempre esta esa idea de que algo más perciben, algo más ven, sienten... no sé, como una conexión con otros planos... será mi gata hablando a través de mi?.
 Aunque pensándolo bien, bastante dominados nos tienen, o por lo menos a mi, pero me parece mucho que tiene que ver con el múltiple abanico de reacciones y comportamientos que tienen. Son, como se dice, una "caja de pandora", una constante sorpresas y una buena fuente de risas y compañía.
 En fin, una película interesante, pero sobre todo el haber tenido la oportunidad del ejercicio de ver un film antiguo, desgastado, en pantalla grande y a oscuras, un gustito más que nos regalo el festival.